Me sale poca agua por el grifo de mi osmosis inversa

54

Esta reparacion es una reparación típica en los equipos de osmosis.

Nos centraremos en los equipos con deposito presurizado o vaso de expansión.

Primero de todo hay que verificar la presión que tiene el depósito. Esta presión es algo que se debe regular en cada mantenimiento de forma anual, ya que es normal que el depósito pierda presión. La presión adecuada debe ser 7 psi o ‘0,48 bar.

Una presión inferior hará que no salga toda el agua fabricada en el depósito, notara que el tanque esta lleno y ya no sale mas agua.

Una presión superior provocará que le salga muy poca natidad de agua total pero con mucha fuerza.

Para ajustar dicha presión debe medir por la válvula con un inflartanque2manometro dicha presión (todo esto con la llave del depósito abierta y sin conectar al tubo de agua) e inflar o desinflar según se necesite. En caso de no tener dichas herramientas siempre se puede ir a una gasolinera con el deposito y hacer la operación igual que lo haria con las ruedas de su bicicleta.

Si usted llena de aire el deposito porque tiene una presion de 0 bar y ve que la presion la pierde y siempre vuelve a cero es porque la membrana del depósito no es estanca con lo cual deberá comprar un depósito nuevo.

Si hablamos de un deposito no presurizado deberá buscar el motorcito que impulsa el agua hasta el grifo. Comprobar que le llega corriente y que se enciende. Si es así piense en cambiar dicha bombita de impulsión.

Como siempre en las reparaciones comenten su caso y les responderé

Share.

About Author

Melenchon

Ingeniero técnico industrial con 20 años de experiencia en el sector del tratamiento del agua. Altos conocimientos técnicos y comerciales. Profesor, y formador de profesionales del tratamiento del agua, así como autor de inumerables artículos técnicos.

54 comentarios

  1. hola.tengo una osmosis cm cs compacta y sale poca agua por el grifo,no llega a salir ni medio litro de agua.he cambiado los tres filtros que lleva menos el de la membrana pero me da que los tiros vienen por la presion del deposito.es asi???

    • Melenchon

      Hola jordi. Gracias por tu comentario.
      Tiene toda la pinta que es el deposito. Dentro del mantenimiento anual se debe comprobar la presion del deposito y ajustar esta a lo recomendado por el fabricante (normalmente 7 psi o 0,35 bar). Prueba de hacerlo y comprueba si te sale mas agua. Si pones aire al deposito (este desconectado del tubo de agua y con la llave del deposito abierta) no te aguanta la presion es que tiene la membrana interior comunicada por tanto cambia el deposito, pero no creo que sea el caso. Suerte!

  2. Hola,

    tengo el filtro cambiado de hace un mes aproximadamente y funcionando sin problema pero ayer dejo de salir agua, sale un pequeño goteo. Alguna idea de que puede ser?

    Gracias

    • Melenchon

      Hola Luis, primero de todo agradecerte tu interes. Decirte que en un equipo de osmosis le pueden suceder muchas cosas. Lo primero que yo verificaría es la presion del agua de entrada, tienes manometro en la entrada de la membrana? la presion minima de trabajo correcto es de 3,5 bar si el equipo no tiene incorporado bomba. Si no tienes manometro en tu equipo yo te aconsejaria que comparas uno para incorporarlo. En e-purificador.es lo puedes encontrar.
      Empieza por ahi y seguimos.

  3. A mi me ocurre en mi equipo que el deposito del agua , creo esta vacio, pues pesa muy poco y sale muy poca agua por el grifo. ¿ Aque puede ser debido?

    • Melenchon

      Primero de todo compruebe que el deposito tiene la presión adecuada, mirelo por la valvula con un manometro si no esta bien la presion corrijala

  4. buenos días tengo un aparato de osmosis hidrosalud y e cambiado los filtros parece que no sale agua en el motor que tiene para que se llena

    el deposito pero sale agua por el grifo podría saber a que se debería el problema gracias

    • Melenchon

      No acabo de entender la pregunta. Cuando dice motor se refiere a la bomba que ayuda para fabricar agua?. Si la bomba no se enciende, primero verifique bien que no haya conectado mal el circuito de agua, luego vacie el deposito lo suficiente como para que se encienda la bomba. Si esto no ocurre o bien no hay la presion minima para que se encienda la bomba , que esto lo controla el presostato de minima, o tiene que regular la presion de encendido del presostato de máxima. Esos serían los siguientes pasos a aseguir.

  5. Hola,a ver si me puedes ayudar.quiero poner un filtro de ósmosis de 5 etapas en el patio.puedo ponerlo sin el tanque que trae? Un saludo

    • Melenchon

      Hola, un equipo de osmosis estandar de 5 etapas fabrica agua a una celocidad de entre 4 y 12 litros a la hora, el depósito es el que nos garantiza tener esos 8 litros acumulados para poder utilizarlos en el momento que deseemos.
      Saludos

  6. Un saludo.

    Mi problema con la osmosis es que después de llenar una boltella de un litro de agua, arranca la bomba y no se para.
    Si en unos 10 minutos o más, vuelvo a abrir y cerrar el grifo, entonces se para.

    No sé cual es la averia. ???

    • Melenchon

      Hola Fernando,
      Estamos hablando de una osmosis industrial qe es capaz de fabricar 31 m3 al día?. Si es así necesitamos muchos mas datos como analitica del agua, caracteristicas del equipo, etc…
      Saludos

  7. Tengo una equipo de osmosis le e cambiado los tres filtrosy el filtro de la menbrana perome sale muy poca agua y el barometro memarca 40bares cual puede ser lacausa del poco caudal de agua gracias

    • Melenchon

      Estimado Francisco,
      Interpreto que te refieres a un equipo doméstico. Lo primero es que revises esa presión, no pueden ser 40 bares de la red domestica, entiendo que son 4.
      Normalmente cuando esto ocurre despues de un cambio de filtros o membrana, la causa es esa. Yo empezaria por volver a extraer la membrana y fijarse bien en la colocacion, el labio negro que circunda el diametro siempre queda en la parte mas superior. Después con un diagrama verifique el circuito del agua que todas las conexiones esten donde deben. Si todo esta bien saque uno a uno los dos filtros de carbon, ya que a veces vienen compactados, si al sacar uno en concreto pasa a producir agua, todo bien. Y por último recuerde que ha abierto la llave del depósito otra vez y que no haya ninguna llave de flushing manual que no la haya cerrado.
      Verifique esto y avise
      Saludos

  8. Hola, tengo un equipo de ósmosis doméstica con bomba y desde hace un tiempo solo echaba agua para llenar medio litro y luego solo salía un hilito de agua. Ahora ya no sale casi nada de agua, y continuamente está en el programa 5: “flush” enjuagar, y no para de tirar agua al desagüe. Para unos segundos y otra vez a tirar agua, y así continuamente.

    • Melenchon

      Hola jose,
      Seria importante saber que modelo de osmosis tienes, ya que comentas que tiene placa eléctrica. Normalmente los equipos de este tipo realizan un flush o lavado cada vez que arranca a producir y cada vez que para, si es lo que esta haciendo es normal que este en esa posicion. Si del deposito (vaso de expansion entiendo, ya que no se el modelo) solo sacamos un hilito de agua debemos revisar dicho deposito. Por tonto que parezca compruebe la llave de entrada al depósito que no este cerrada. Compruebe la presión que tiene, deben ser 7 psi o 0,35 bar, si tiene algo diferente corrijalo, la presión del depósito es esencial en el mantenimiento de la osmosis, se debe regular cada vez que se realiza el mantenimiento, aqui tiene un medidor de presion para el deposito de la osmoisis http://www.e-purificador.es/analisis-agua-tds/154-medidor-presion-aire-para-depositos-osmosis-inversa.html . Si ve que esta presión disminuye al sacar agua es que el deposito esta roto, se debe cambiar, mire las medidas para comprar uno nuevo y sustituirlo.
      Realice esto y a ver con que se encuentra.

  9. Hola! Nuestro equipo de ósmosis no funciona. Hemos comprobado la presión, pero sigue sin salir agua. Creo que no entra agua en el depósito. Lo muevo y no pesa nada.
    Sabes que puedo hacer? O alguien en Alicante que repare estos sistemas?
    Muchas gracias!

  10. Hola buenas me acaban de instalar una osmosis inversa genius compacta
    Y me a salido el agua negra la e dejado vaciar hasta q no salia agua por el grifo y dejado llenar y me a buelto a salir negra y luego ya clara eso a q es debido??un saludo y gracias

    • Melenchon

      Hola Vicky,
      Es absolutamente normal. En el manual que incorpora la maquina seguro que lo comentaba. Cada filtro de Carbón que tiene el equipo en la instalacion lo correcto es previamente lavarlo haciendo pasar agua a presion hasta que salga clara. En tu caso se trata del posfiltro, siempre hay que vaciar dos depositos minimos despues de instalar filtros nuevos, para que se lave el carbon. Hay particulas del mismo carbon que deben de eliminarse, no es nada malo para el organismo, el carbon activo es un desodorizante.
      Espero haber respondido tu cuestion.

  11. Hola Fernando
    Tengo un equipo de osmosi y me salia poca agua le meti la presión y a los 3 días me empezó a salir el agua sucia lo e limpiado varias veces y me sigue saliendo sucia puede ser por deterioro de algún filtro? Solo tienen 4 meses, gracias un saludo.

    • Melenchon

      Hola Manuel,
      Seria necesario que explicara lo de agua “sucia”, salen como burbujas blancas que luego desaparecen?, el agua sale un poco negra?, digame

  12. Hola!! Tengo un equipo compacto de osmosis hidropur, el problema que tengo es que tras cambio de filtros la bomba solo se para si cierro la entrada de agua, puede estar horas en marcha, no se para. He cambiado el presostato de máxima pero el problema persiste, puede tener algo que ver con el depósito? A qué puede ser debido?

    Muchas gracias de antemano

    • Melenchon

      El presostato de maxima tiene un tornillo allen pequeño arriba que es para regularlo. Para regularlo cierra la llave del deposito de agua y ves cerrando con el allen al contrario del sentido de las agujas del reloj hasta que pare, en ese momento le das un cuarto de vuelta mas, abres el deposito esperas que se llene y a ver su asi ya cierra
      Saludos

  13. Hola muy buenas,tengo un equipo osmosis de la marca genius,me iba como la seda las dos primeras semanas(no lleva puesto ni un mes)y mi problema es el siguiente:llevo ya unos dias en el cual no llego a llenar ni dos botellas de 1,5ltros de agua,la presion de entrada de agua me marca en el manometro pequeñito q tengo 4 kilos de presion,x lo q deduzco q ahi no tengo el problema,el tanque se no se llega a llenar del todo xq esta misma mañana lo levante y note q tenia agua,y al empezar a llenar botellas ni llegue a,dos.por lo q he leido anteriormente,puede ser q la preion del deposito haya variado siendo ese el problema???o puede ser algo mas,gracias

  14. Buenos días,
    tengo un equipo Hidrosalud-P.

    Desde hace unos días (coincide con que saqué el equipo de la encimera para limpiar) el equipo no deja de hacer ruidos constantes, como una vibración o pequeños golpes repetitivos, y empezó a disminuir el caudal de agua que salía por el grifo hasta convertirse en un pequeño hilo.

    Pasado unos días, aunque esté toda la noche sin utilizarse, salen unas gotas de agua y se para.

    A qué puede ser debido, puedo darle yo alguna solución?

    Muchas gracias.

    • Melenchon

      Hola Rafael,
      La averia que me comentas es tipica. Puede ser otra cosa ya que no tengo todos los datos suficientes, pero si es un equipo con bomba y presostato esto ocurre porque el presostato de minima detecta que no hay la minima presion momentaneamente y esta abriendo y cerrando constantemente, para comprobarlo coge las dos conexiones electricas que llegan al presostato de minima y las extraes (son unos faston) y los unes, no tengas miedo es un interuptor y lo que estas haciendo es pasar de la lectura del presostato, si deja de hacerlo ya tienes la respuesta, mira con el manometro si llega a 2,5 bar cuando entra el agua desconectando la bomba para ver que presion hay a la entrada, si es justa esa es la razon. Solucion: deja bypasado el presostato de minima, te arriesgaras solo a que se queme la bomba y la electrovalvula si se corta el agua, es decir si pasa eso desenchufa electricamente la maquina.
      Saludos

  15. Buenas tardes. En primer lugar felicidades por el blog. Quería saber cuantos años puede durar el depósito presurizado. Es decir, puede acumularse suciedad, moho, etc dentro de él? Hay que limpiarlo? Si es así como se haría?
    Muchas gracias de antemano.

    • Melenchon

      Hola Cesar, me alegra que te guste nuestro blog y agradecemos cualquier apoyo que nos preste todo el mundo. Una de las cosas mas importantes del mantenimiento de un equipo es la desinfeccion del mismo, si compraas tus recambios aqui ( http://www.e-purificador.es/cartuchos-osmosis/30-recambio-filtros-osmosis-5-etapas.html ) te incorporan un manual donde te explican como hacerlo. Si esto no se hace te harias cruces del biofilm y bacterias que se pueden generar en un deposito que contiene agua sin ningun desinfectante. Un deposito de osmosis solo debe cambiarse porque este estropeado.
      Saludos

  16. Hola tengo un equipo de ósmosis que instale hace un mes ayer fui a coger agua del grifo y sólo salía unos 10 segundos y se cortaba ¿que le puede pasar?

  17. Tengo un osmosis 5 fases engenius creo y no me sale agua ni para llenar un baso, e desmontado el tubo de entrada a la membrana y hasta hay llega presion buena la he desmontado y mirado que se asiente 5bien pero nada el tubo de entrada al deposito solo salen pequeñas gotitas y no se llena ni pasando 5 o 6 horas…. el equipo es nuevo tiend solo 3 meses

    • Melenchon

      Hola Martin, el deposito es lo que permite que almacene el agua y la pueda servir de golpe, hasta la cantidad que tiene almacenada. Un sistema de osmosis domestico normal es capaz de fabricar entre 4 y 12 litros a la hora , por lo que eso no es suficiente sin el deposito.

  18. Buenas, mi sistema es de 5 etapas y depósito. El problema es que cuando abro el grifo tira un chorrito y en seguida nada. En ese momento el manómetro sube a lo que comentas pero al cabo de poco tiempo vuelve a cero. He desmontado y montado la membrana y nada. Que puede ser?
    Otro dato es que nos fuimos de vacaciones y cortamos el agua y a ocurrido al volver.

    Gracias de antemano

    • Melenchon

      Hola Ximo, para responder con mas exacitud seria necesario saber si es un equipo con bomba o no y si dispone de cierre mediante presostato y electrovalvula. El equipo deja de producir cuando la presion en el tanque es una en concreto. Prueba de mirar si se ha roto el deposito, para ello debes desenroscar el tubo que va a el de agua, cerrando la llave del deposito primero. Lo pones en la pica y abres la llave a ver que cantidad de agua sale, cuando ya no salga agua por el pitorro de abajo o lateral tipo al de inflar las bicicletas mira mediante un manometro la presion, aqui puedes comprarlo si no lo tienes ( http://www.e-purificador.es/analisis-agua-tds/154-medidor-presion-aire-para-depositos-osmosis-inversa.html ) la presion correcta es de 7 psi o 0,3 bar, si tu lectura es de cero es posible que este roto, añade presion o quita segun la lectura. Si añadiendo presion mediante una bomba de inflar ruedas de bicicleta o sube de cero, debes de cambiar el deposito ya que la membrana interior se ha roto, la puedes conseguir a buen precio aquí ( http://www.e-purificador.es/recambios-osmosis/47-deposito-12-osmosis.html ) , mira el correcto tamaño del tuyo si es compacto sino este te vale. Ya me contaras en este mismo hilo tu experiencia.
      Saludos

  19. Alvaro Bárcenas on

    Hola buena tarde, de antemano agradezco el tiempo. Tengo un POI y acabo de moverlo para limpiar la zona y resulta que ahora ya no sale nada. La presión se acabo. ¿Crees que conecte algo mal? ¿Qué el tanque se daño?

    • Melenchon

      Hola alvaro, no tengo suficientes datos para darle una solucion. De que tipo de osmosis me habla? Interpreto que me dice que su equipo de osmosis ya no fabrica agua. Saludos

  20. Hola disculpa tengo el siguiente caso mi equipo de osmosis funcionaba a la perfección cuando empecé a cargar agua para un acuario grande todo marchaba bien hasta que de un rato para otro dejo de tener precios la salida de agua y la bomba se prendía y apagaba pausadamente me fije el desagüe de la manguera negra y salía con precios pero por el grifo nada el equipo tiene 3 meses de uso no continuo aparte de lo mencionado anteriormente PUEDE SER LA PIEZA DE 4 VÁLVULAS DE SALIDA ? LA DESARME Y TIENE COMO DIAFRAGMA LA VOLVÍ A ARMAR Y DIO pero de un rato volvió el problema una ayuda por fabor

    • Melenchon

      Hola Luis, gracias por su post. La bomba se enciende o apaga por la orden del presostato de mínima en su caso. Si esta todo el rato encendiendo y apagando es porque la presion de entrada esta en el limite de presion minima. Mire porque no llega presion minima de 2,5 bar al presostato. Si es que el agua e la red tiene esa presion lo que debe hacer es desconectar los dos faston del presostato de minima y juntarlos, con eso estaras desconectando lo que previene que si no hay agua en la red la bomba pare y no se queme, por lo que tienes que vigilar que no fabrique agua el equipo si no hay agua en la red.

  21. Buenas , tengo una osmosis genius de cinco etapas y el problema es que aun estando cerrada la llave de desague sigue saliendo agua que se desperdicia al desague de casa . Me gustaria saber a que es devido Muchas gracias y un saludo !!

    • Melenchon

      Hola David, La llave que comenta es un by-pass para que el agua a desague este pasando con todo el caudal o solamente el caudal restringido normal. Se le llama llave de lavado manual. Esta llave siempre ha de estar cerrada, pero es normal que mientras el equipo produzca agua tire al desagüe. Cuando el deposito este lleno debe parar de tirar y por tanto fabricar agua de forma automatica.
      Saludos

  22. Hola tengo un ósmosis inversa cs cmu me podríais ayudar o pasarme un manual de como van conectadas las vías? Nose cómo van conectadas las tuberias va con bomba eléctrica gracias.

  23. Hola muy buenas tardes. Tengo un ósmosis 5 etapas y le acabo de comprar una bomba porque no la traía. La pregunta es donde debo de colocar el presostato y la bomba. He mirado por muchos sitios y no me aclaro. Si saben algo porfavor una ayudita gracias.

    • Melenchon

      Hola Patricia, primero de todo gracias por participar en el blog. Tiene que diferenciar la instalacion hidraulica de la electrica. En la hidraúlica la bomba debe ir despues de los tres prefiltros. El presostato de mínima debe ponerse para medir la presión antes de la bomba. Si mantiene el shut off o cierre mecanico no hace falta que ponga un presostato de maxima, sino yo le aconsejo que lo ponga, en ese caso debe ir entre el posfiltro final y el deposito de agua. A nivel eléctrico los presostatos son interruptores, es decir solo debe pasar una fase de corriente. Del transformador una fase directa a la bomba y la otra priemro entra en el de minima, sale y hacia el de máxima, sale y a la otra fas de la bomba.
      Espero no haberla liado, pida un esquema donde lo haya comprado, puede encontrarlo facilmente en internet un esquema de un equipo de osmosis con bomba.

  24. Hola buenos dias, tengo un aparato osmosis inversa y parpadea boton de Low inlet pressure me han comentado por tlf que es por poca presion de agua pero lo puedo solucionar yo misma?.

    O

    • Melenchon

      Hola Sonia, Si hay poca presion a la entrada del equipo, lo primero que hay que verificar es que la llave de entrada este abierta. Despues de ahí tenemos que verificar ya internamente donde esta cayendo la presión, puede ser el filtro de turbiedad obturado, etc… y sobretodo medirla claro. Si en la red tenemos menos de 2,5 bar el presostato de minima siempre provocara esta situacion. Depende de lo manitas que sea usted no creo que pueda hacer mas.
      Saludos

Deja una Respuesta