El sabor del agua ¿Mito o verdad?

0

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre el sabor del agua, si es cierto o no que este liquido vital sabe particularmente a algo. Sobre esto, estudios recientes realizados por Peter Cameron, un biólogo de la Universidad de California, ha logrado comprobar que algunos insectos, como la mosca del vinagre, tienen dentro de sí un gen que fabrica una proteína llamada PPK28. Esta proteína es utilizada para detectar el agua en las células del gusto.

Sin embargo los estudios en los humanos no han suficientemente investigados, esto se debe a que  la inmensa mayoría de los sujetos que participan en los estudios están predispuestos a decir que el agua es insípida; otra factor que influye son las variedades que se encuentran en este liquido y pueden saber diferente debido a los minerales que contenga.

Sabor del agua

Lo que conocemos desde los años 20 es la relación del sabor del agua con lo que hemos comido anteriormente. La piscologa Linda Bartoshuk publicó varios artículos sobre el post y pre gusto del agua, esto ocurrió durante las décadas de los 60 y 70. El dogma conocido durante 30 años fue el siguiente: el agua solo puede sabernos a alguna cosa si hemos probado una anteriormente. Sin embargo, últimos estudios realizados por científicos comenzaron a replantearse la hipótesis al revelar que ciertas partes del cerebro responden específicamente al agua.

A través de los descubrimientos de científicos de la Universidad de Utah se ha descubierto que las células del gusto de los mamíferos crean unas proteínas que llevan el nombre de acuaporinas que sirven para transportar el agua a través de las membranas. Este tipo de partículas, las cuales también pueden encontrarse en otros tipo de células, podrían ser clave para que el líquido vital estimule las células del gusto.

El reconocido fisiologo de la Universidad Duke, en EE.UU,Sidney Simon, encontró células especificas para el agua en el córtex gustativo de las ratas. Debido a que aun no se comprueba esto por otros estudios, sigue siendo una hipótesis. La verdad es que la mayoría de los neurocientíficos piensa que el mecanismo que permite identificar el sabor del agua y se encuentra en los insectos, no esta presente en los mamíferos. Sin embargo es de pensar, que si el 75% del planeta y de los seres vivos son agua, no resulta irónico pensar que deberíamos haber desarrollado evolutivamente el sentido del gusto hacia ella.

Sabor y calidad del Agua

El sabor y la calidad del agua puede ser diferente dependiendo de la ciudad. En especial si establecemos una comparación entre sitios de montaña con sitios de costa. En estos dos ultimos lugares el agua de los ríos y pantanos, o aquella mucho más cercana al mar que en los sitios de montaña, arrastra ya más sedimentos al haber recorrido más distancia durante su curso.

Esa mayor presencia de partículas y elementos extraños es la que a veces hace que el agua del grifo tenga tan mal sabor en localidades costeras, obligando a la gente a comprar agua embotellada o instalar equipos de ósmosis inversa en su casa.

Share.

About Author

Abril Orquidea

Deja una Respuesta